Responder y Conectar atiende a la crisis apoyando a los venezolanos que cruzan el arco del patrón migratorio en Colombia, trabajando en las áreas de salud, protección de VBG y de los NNA, y finalmente en un importante apoyo compartiendo rutas de atención para construir nuevos medios de vida.
ATENCIÓN A LA CRISIS MIGRATORIA EN COLOMBIA
A través del trabajo conjunto con organizaciones locales de las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Nariño, se desarrolla este programa para fortalecer esa capacidad que tienen estas de brindar acceso a servicios fundamentales, satisfacer necesidades básicas, y brindar oportunidades labórales para la población migrante.
SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD
La ruta de atención del programa empieza con la asistencia primaria a la salud, donde el personal técnico se encarga de gestionar los casos y adelantar procesos comunitarios para facilitar el acceso a servicios médicos para la población migrante venezolana. Una vez son atenidos, se les proporciona toda la información necesaria que les facilita el acceso a los demás servicios ofrecidos por el programa, y son remitidos a las organizaciones socias encargadas de implementar sus estrategias y acciones de prevención de riesgos.
SERVICIOS PROTECCIÓN A LA MUJER (VBG)
Las mujeres que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro a diferentes tipos de violencia. Particularmente el caso de las mujeres que han sido desplazadas, pues encuentran una intersección de necesidades y riesgos desde su país de origen, a lo largo de la ruta migratoria e incluso en los lugares donde asentarse. Además, ellas enfrentan barreras no solo para recibir servicios básicos, sino incluso para reportar incidentes de violencia y acceder a mecanismos de justicia y protección eficientes. Este programa responde entonces a estas necesidades de mujeres y niñas en contextos humanitarios promoviendo mecanismos de protección e integración para crear condiciones dignas y que puedan reconstruir sus vidas libres de violencia.
SERVICIOS DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ
En cuanto a la protección de la niñez, encontramos que la vulnerabilidad de una niña, un niño o un adolescente en situaciones de crisis y conflicto aumenta significativamente a las experiencias de violencia y adversidad y se vuelve menos resistente al estrés que experimenta. Por ello, este programa garantiza que las niñas, los niños y adolescentes estén seguros, puedan ejercer sus derechos y sean cuidados, idealmente en un entorno familiar que promueva su bienestar físico, social, emocional, cognitivo y económico.
prácticas efectivas de protección de la niñez con un equipo grande de socios, incluidos las propias niñas, niños y adolescentes, sus familias, las comunidades, los trabajadores sociales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las estructuras gubernamentales.
Para lograr un cambio en la vida de niñas, niños y adolescentes, el programa adopta tres enfoques básicos:
Protección inmediata
Creación de entornos de protección en el hogar y la comunidad
Fortalecimiento de los sistemas
MEDIOS DE VIDA
Por último, desde el año 2021 Colombia ha llevado a cabo un ambicioso programa de regularización para personas venezolanas en el país, brindándoles a muchas de ellas diez años de estatus migratorio, garantías de derechos, acceso a servicios esenciales y mercados laborales, y la oportunidad de solicitar la residencia. Así mismo, la respuesta del programa en la región ha sido ayudar a más de 350,000 personas en Colombia a través del registro a este proceso, en los pasos posteriores del proceso, en la búsqueda de oportunidades laborales, y en brindar capital semilla para el desarrollo económico.
Producción Fundación Aica Coelctivo - International Rescue Committee
Directora de proyecto LINA ÁLVAREZ Producción general MÓNICA SILVA Producción de campo y ejecutiva MÓNICA SILVA Dirección MATEO LEGUIZAMÓN Dirección de fotografía y montaje MATEO LEGUIZAMÓN Guion ALEJANDRA MUÑOZ Sonido directo JUAN MÉNDEZ Fotografía Alejandra Muñoz Diseño Gráfico RODRIGO DÍAZ.