En este último año se ha evidenciado y comprobado que los escenarios de riesgo en los territorios de Colombia han aumentado de manera significativa, que la presencia institucional es limitada y que esto en parte responde a la situación de emergencia sanitaria. No obstante, también pone al descubierto, que la falta de articulación institucional tiene un impacto importante en el nivel de legitimidad con que cuentan las rutas de protección a nivel local. Es sin duda necesario repensar las acciones para la defensa de Derechos Humanos que propone el Estado, no solo a nivel estructural sino en la asignación de roles y procesos para efectivizar las rutas de protección. Teniendo en cuenta además que la construcción de paz y de entornos seguros para la defensa de los derechos humanos debe nacer de supuestos a largo plazo y de acciones preventivas.
Por otro lado, la articulación también debería ser más efectiva entre las organizaciones locales que ejecutan proyectos a nivel territorial, en ocasiones se observa que las propuestas apuntan a resolver mismas problemáticas con estrategias similares y que sin embargo no tienen espacios de discusión que favorecerían un aporte integral para el mejoramiento de los resultados y las buenas prácticas, considerando además que los beneficiarios directos e indirectos suelen estar conectados entre sí y se deben unos a otros.
En este sentido, gracias al trabajo realizado por parte de la Federación nacional de personerías de Colombia (FENALPER), se hizo posible fortalecer la relación de las personerías municipales como entidades a nivel local que tienen injerencia en materia de protección y autoprotección. Por medio de la formulación y ejecución de su proyecto “Red de asociaciones de Personerías Municipales por la promoción y protección de DDHH en el territorio”, se realizó un trabajo en donde se propiciaron esos espacios de articulación entre ellos y también con defensores, líderes y lideresas sociales en los territorios de Meta, Guaviare y Catatumbo.
El proyecto concluye con avances significativos frente a los indicadores propuestos en materia de orientación y asistencia jurídica de casos de violación de derechos humanos a líderes y lideresas, por otro lado, con la definición de la estrategia de implementación del Plan de protección y autoprotección desde las Personerías Municipales a través de los talleres de capacitación, encuentros regionales y la estrategia de comunicaciones del proyecto.
Entre los productos resultantes de la estrategia de comunicaciones del proyecto, se destaca la producción audiovisual de tres micro relatos documentales de vida denominados “Relatos de defensores de DDHH en Colombia” con los cuales se buscó difundir los principales hallazgos de la situación y problemáticas que viven actualmente personeros y personeras, así como líderes/as y defensores/as de derechos humanos en las regiones del Meta, Guaviare y Catatumbo. De igual forma, visibilizar el impacto generado por el proyecto en su ejercicio de constituir y fortalecer las Redes de defensoras y defensores de derechos humanos, contribuyendo con herramientas para su protección y autoprotección en el marco de alianzas y/o sinergias estratégicas con actores claves, e instituciones estatales a nivel nacional en los territorios PART Y PNIS priorizados.
SINOPSIS: Recientemente han llegado al departamento del Meta campesinos sin tierra que vivieron el flagelo de abandonar sus parcelas huyendo del conflicto armado y hoy se ven obligados a ocupar nuevas tierras para empezar a construir sus vidas de ceros. Como este, son muchos otros los problemas sociales y ambientales que impactan y vulneran los derechos fundamentales de las poblaciones rurales en esta región. Sin embargo, el temor de los líderes comunitarios de alzar su voz en defensa es cada día más latente al ver el reflejo de todas las voces de denuncia silenciadas a diario en Colombia. En este micro relato protagonizado por Jenny Rey, personera municipal de San Carlos de Guaroa, se visibilizan todas estas problemáticas mencionadas, y se plantean herramientas de respaldo para fortalecer y acompañar a esos líderes y defensores de derechos humanos en su batalla por encontrar condiciones de vida dignas para sus pueblos.
SINOPSIS: A pesar de que hoy en día llegar al departamento del Guaviare resulta cada vez más sencillo, en esta región de montañas, selvas, valles y ríos aún persisten grandes dificultades de acceso de propuestas para su adecuado desarrollo. En esta región tan afectada por la violencia aún es muy evidente la carencia de oportunidades de acceso a la salud, educación y trabajo, y la precaria presencia estatal -especialmente de las instituciones civiles encargadas de la promoción de los derechos humanos de la población- no contribuye a la garantía del bienestar social en este territorio. En este micro relato documental Didier Gamboa narra esos grandes retos y dificultades que ha tenido que afrontar desde su reciente llegada a la personería de El Retorno, un municipio de sexta categoría que no cuenta con una adecuada inversión pública que apoye y permita a las instituciones locales cumplir a cabalidad con sus compromisos de atención a los ciudadanos.
SINOPSIS: En una región tan biodiversa como la del Catatumbo, los modelos de desarrollo que históricamente se han intentado implementar han sido los principales detonantes que convierten a este territorio en una zona de alto riesgo controlada por los grupos armados ilegales. Allí la dependencia económica sobre el petróleo y los cultivos de uso ilícito ha generado una fuerte disputa territorial donde el campesinado ha quedado expuesto a vivir en medio de la guerra. Ante la falta de soluciones efectivas por parte de la institucionalidad para ayudar a acabar esta la problemática de raíz, los personeros municipales se convierten en la única alternativa para velar y defender los derechos de esas poblaciones afectadas. Este corto documental protagonizado por Juan, personero municipal de Sardinata y presidente de la Asociación de personeros del Catatumbo, nos relata la lucha diaria que tienen estas personerías para proteger los derechos fundamentales de su gente, y en efecto, el grave riesgo que implica su gran labor.
RESULTADOS DEL PROYECTO:
1. Análisis de contextos con funcionarios de las personerías y las administraciones Municipales, se dieron espacios interesantes de pensamiento crítico ante las situaciones actuales de la región: Erradicación, Derechos Humanos, atención en salud con miradas a los problemas, protección a líderes Sociales.
2. Capacitación técnica a más de 300 líderes y lideresas, defensores de Derechos Humanos en relación con medidas de protección y autoprotección.
3. Articulación institucional con ANZORC, 6 Municipios PDT en el Departamento del Meta, en cuanto a capacitación y fortalecimiento dirigida a líderes, lideresas defensores y defensoras de DDHH.
4. Articulación con entes administrativos, alcaldías, gobernación, entidades del sector como policía nacional, ejercito, ministerio de interior, Fundaciones, entre otros.
5. Fortalecimiento en conceptos de Derechos Humanos a los líderes sociales, mecanismos de participación ciudadana, Garantías de Protección y seguridad- Ruta departamental de garantías de protección.
6. Se genero articulación institucional entre la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, las personerías y con las organizaciones como: la Red de Mujeres del Catatumbo, la Asociación de víctimas por MAP ASOVISOMICAT, la Campaña Colombiana Contra Minas CCCM, las mesas de víctimas locales y el observatorio Integral de Paz y DDHH de la región del Catatumbo
7. Una vez se caracterizaron los casos de amenazas a líderes y lideresas, se procede a realizar atención jurídica para apoyar las denuncias y activación de la ruta de protección, los lideres conocen la ruta y las competencias de cada institución dentro de la ruta (Policía Nacional- UNP- secretarias de Gobierno- Ministerio Público- Fiscalía General de la Nación).
REALIZACIÓN FUNDACIÓN AICA COLECTIVO
PRODUCCIÓN Fenalper CON EL APOYO DE Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y el Gobierno Colombiano DIRECCIÓN/CÁMARA Y EDICIÓN Mateo Leguizamón FOTOGRAFÍA/SONIDO Y DISEÑO Alejandra Muñoz Ruiz DIRECTOR EJECUTIVO Jesualdo Arzuaga COORDINADORA DE PROYECTO Karen Morales COMUNICACIONES Maria Camila Ortíz
COLOMBIA 2021