Screen Shot 2022-08-30 at 10.16.12 AM.png
 
 

La “Crisis Humanitaria Compleja” en Venezuela afecta a sus habitantes y repercute en los países vecinos, principalmente Colombia, que acoge a la mayor parte de los migrantes con al menos 1.8 millones de personas. El contexto está caracterizado por altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas que se agudizan tras las restricciones fronterizas y bloqueos que se imponen, afectando el dinamismo de la economía de estas zonas e incrementando el nivel de informalidad y con ello las dinámicas de violencia, en especial los feminicidios y la explotación sexual. Estos controles elevan las alertas por el riesgo a la protección, especialmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 
 

Desde el 2018, Oxfam está respondiendo a esta crisis en Colombia. Desde el inicio de esta asistencia de emergencia, el modelo programático se ha centrado en la localización, con un enfoque feminista y basado en las necesidades de las comunidades. Los programas en Colombia son liderados por las organizaciones locales ya que son quienes históricamente han trabajado en el territorio y quienes conocen de primera mano las necesidades humanitarias y comunitarias. El rol de los programas de asistencia básicamente se enfocan en acompañar y fortalecer sus capacidades para brindar acción humanitaria según estándares internacionales; además, amplifica su voz por medio de acciones de incidencia para el reconocimiento de las acciones en terreno, el impacto en la vida de las personas beneficias y la abogacía para disminuir las brechas de desigualdad en los territorios de Arauca, Norte de Santander, Santander, Caquetá y La Guajira.

Hasta la actualidad esta iniciativa, en asocio con las organizaciones aliadas anteriormente mencionadas, se mantiene respondiendo a la crisis por flujo mixto de personas migrantes provenientes de Venezuela ya sean venezolanos, colombianos retornados o población local de acogida víctimas del conflicto armado. Estas tres entidades que se vinculan a la apuesta de Oxfam Colombia en el territorio son:

Fuerza de Mujeres Wayuu - FMW, Fundación Mujer y Futuro - FMF, Apoyar y Corpomanigua que recientemente se ha incluido a la respuesta para la preparación de desastres con su organización. Así, trabajan de la mano en acciones específicos como transporte humanitario, intercambio de información, asistencia humanitaria directa en derechos, asistencia en salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de capacidades en para generar bienestar, respuesta psicosocial y atención por crisis humanitaria.

Es por lo anterior que esta articulación, coincide en que el objetivo central de esta propuesta es la recopilación y producción de materiales de comunicación audiovisual para sensibilizar al público en general, así visibilizar las diversas narrativas que se configuran en los territorios focalizados, para fortalecer la estrategia programática y de influencia desde la localización, el feminismo y el enfoque comunitario.



 
 
 
 

PRODUCCIÓN Fundación Aica Colectivo LÍDER DEL PROGRAMA Ginna Marcela Vargas PROYECTO DE ASISTENCIA HUMANITARIA DE OXFAM COLOMBIA

COLOMBIA 2022