La crisis humanitaria de Venezuela, ha conllevado consecuencias que motivan a la población a migrar en busca de oportunidades a otros países, por esta razón, se genera una migración masiva a los países fronterizos, uno de ellos Colombia, que ha recibido a millones de venezolanos y que gracias a su coyuntura ha surgido un fenómeno de xenofobia hacia ellos. Dada esta situación, se considera importante determinar los factores socioeconómicos que han generado dicha xenofobia, y la violación de derechos de los migrantes que se estaría presentando por esta situación.
La economía informal del país, basada en dinero en efectivo, representa cerca de la mitad de todos los empleos y se caracteriza por una remuneración insuficiente, en particular para los migrantes, quienes, por falta de alternativas formales, a menudo aceptan salarios considerablemente más bajos que los que reciben los locales, y en el peor de los casos no tienen más remedio que acceder a estos trabajos para escapar al reclutamiento de grupos armados o bandas callejeras o incluso de las mafias de explotación sexual.
La Ruta de Empleabilidad es un componente de la iniciativa “Avanzando el Futuro” de Mercy Corps, programa que tiene como objetivo atender las necesidades de desplazados/as, venezolanos/as, colombianos/as retornados/as y comunidades de acogida en Antioquia y Bolívar. En este caso, La Fundación Juanfe, Caribe Afirmativo y Opción Legal trabajan de la mano con el programa para brindar una atención integral a quienes más lo necesitan. La gran importancia de este primer componente es que se logran aumentar las oportunidades de acceso a opciones legales y dignas de empleo a más de 3.800 personas a través de orientaciones en empleabilidad, emprendimientos, seguridad social y temas legales, esperando que puedan facilitar su estadía en Colombia y acceder a sus servicios básicos vulnerados en su mayoría de veces por casos xenofobia.
Estas vinculaciones laborales son para muchas personas la primera oportunidad, ya que “muchos le cerraban las puertas a venezolanos con la excusa de que estaban sobre calificados, y eso para mí fue una oportunidad” afirma Carla, gerente de Hispacontact. Así mismo, muchas personas colombianas que no contaban con una experiencia previa se han vinculado a empresas gracias a este programa, obteniendo así su primera experiencia laboral.
Desde finales del 2021, Mercy Corps ha apoyado varios de los procesos de selección de personal de varias empresas, estando presentes desde la búsqueda y recolección de hojas de vida de la población afectada hasta la entrega de ayudas multipropósito mensuales a las empresas asociadas al programa, con el fin de apoyar en el pago de las prestaciones sociales de sus participantes contratados. Por otro lado, se construyó un grupo de ahorro interno, en donde se busca mejorar las finanzas personales de los nuevos empleados. En estos espacios, Mercy Corps ha contribuido con capacitaciones formativas en temas de ahorro y el buen uso del dinero para que el grupo no sea solo para guardar semanalmente sus ahorros, sino que en el momento de recibir sus ganancias también tengan un mejor manejo de ellas, y se puedan proyectar un futuro con una mejor calidad de vida.
PRODUCCIÓN Fundación Aica Colectivo DIRECCIÓN/CÁMARA/EDICIÓN Mateo Leguizamón FOTO/SONIDO/EDICIÓN Alejandra Muñoz Ruiz COMUNICACIONES Ana María Olarte ASISTENTE DE COMUNICACIONES Laura Sánchez.
PROYECTO AVANZANDO EL FUTURO DE MERCY CORPS
COLOMBIA 2022