Este trabajo visual y audiovisual visibiliza los resultados de un maravilloso proyecto que reúne a las colectividades para ejecutar propuestas y brindar oportunidades de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, a través del fortalecimiento de acciones que se vienen tejiendo dentro de las comunidades para afianzar una seguridad alimentaria en sus territorios. Ambientes para la Paz es una iniciativa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación en Colombia. El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe y la Macarena en el departamento del Meta y en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz de 2016.
Ambientes para la Paz se desarrolla a partir de cuatro componentes fundamentales: La construcción de una visión compartida del territorio, la formación medio-ambiental, la promoción de medios de vida dignos y sostenibles y la creación de rutas ambientales para la reconciliación.
En su primera fase el programa construye con la población e instituciones participantes, una visión de desarrollo sostenible compartida, dentro de la cual se enmarcan los programas de formación en temas ambientales para el trabajo y para fortalecer las iniciativas ambientales productivas y de conservación, orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y hacer más sostenibles los sistemas productivos actuales.
Proyecto de reforestación.
Con el establecimiento de árboles frutales y ornamentales se busca incrementar la diversidad florística, recuperar conectores de biodiversidad, aprovechamiento de los frutos y el embellecimiento de la iniciativa turística que vincula excombatientes y comunidades aledañas de generar ingresos económicos y desarrollo sostenible del territorio. En total se sembraron 200 árboles frutales y 527 plantas ornamentales.
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Marco Aurelio Buendía.
La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial. El 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.
Proyecto de producción de panela y miel de caña.
La comunidad del espacio territorial ve en este proyecto una oportunidad para fortalecer y diversificar sus unidades productivas, implementando procesos tecnificados que permiten visualizar una oportunidad para consolidar el tejido social y económico a través de la ocupación de la mano de obra y el trabajo colectivo .
La comunidad propone productos libres de fertilizantes y fungicidas químicos para trabajar por un ecosistema saludable y una economía solidaria en las familias campesinas y firmantes de paz.
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal.
Proyecto de siembra de huertos familiares y comunitarios, y crias de pollos.
La implementación de los proyectos familiares de pequeñas especies en el Raudal es un proceso exitoso que contribuye a generar ingresos extras a las familias, quienes invierten las ganancias obtenidas con la venta de huevos y pollos, para la crianza de más animales. Allí la población realiza el ejercicio de reforzar los lazos del tejido social de la comunidad sembrando huertos compartidos, y convocando a las familias a través de ollas comunitarias, se trabaja colectivamente en la siembra de alimentos de primera necesidad para garantizar el alimento de todas y todos lo comuneros de la vereda.
Vereda Raudal del Guayabero.
A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.
PRODUCCIÓN Fundación Aica Colectivo DIRECCIÓN Mateo Leguizamón FOTOGRAFÍA/SONIDO Y DISEÑO Alejandra Muñoz Ruiz COORDINADORA DE PROYECTO Vanessa Fernández COMUNICACIONES Marcela Olarte, David García y Ana Milena Ayala PROYECTO NRC Consejo Noruego para refugiados FINANCIADO POR Embajada de Noruega en Colombia.
COLOMBIA 2022